Notas sobre los instrumentos de regulación colectiva de trabajo (IRCTs) en Portugal

15/07/2020
notasnegociacionpt

El Código do Trabalho (CT) recoge en su artículo 1 que el contrato de trabajo está sujeto, como fuentes específicas del ordenamiento laboral, a los instrumentos de regulación colectiva de trabajo (IRCT), así como a los usos laborales que no contravengan el principio de buena fe. A continuación, (art. 2) clasifica los IRTCs en dos grandes grupos, según su origen venga de la negociación y acuerdo de las partes: IRCT Negociales, o de la decisión o iniciativa del gobierno a instancia del Ministerio público competente: IRCT No Negociales.

I. IRCT Negociales:

A. La negociación colectiva en Portugal, se sustancia en la consecución de acuerdos entre representantes de los trabajadores y empleadores o sus representantes: Convenção coletiva que constituyen el principal instrumento de regulación colectiva de trabajo y fuente de derecho del trabajo. La propia Constitución de la República Portuguesa  reconoce la legitimidad de las organizaciones sindicales (y por ende a los empleadores) para el ejercicio del derecho a la negociación colectiva, en los términos que la ley determine.

El resultado de la negociación colectiva se integra en una de las tres modalidades de Convenção coletiva:

a) Contrato coletivo: Acuerdo entre una o varias organizaciones sindicales y una o varias organizaciones patronales.

b) Acordo coletivo: Acuerdo entre una o varias organizaciones sindicales y un conjunto de empleadores que se aplicará a diferentes empresas. Tienen prioridad aplicativa sobre el Contrato Coletivo.

c) Acordo de empresa: Acuerdo entre una o varias organizaciones sindicales y un empleador, para una empresa o para un centro de trabajo. Tienen prioridad aplicativa sobre el Acordo Coletivo y sobre el Contrato Coletivo.

B. La Convenção coletiva en vigor,  puede ser objeto de adhesión por quienes no han negociado el instrumento original a través de un Acordo de adesão, que requiere el pacto de los representantes de los trabajadores (organización sindical) y de los empresarios que cuenten con legitimidad suficiente, ampliando así el ámbito de aplicación. La adhesión no puede dar lugar a modificaciones del acuerdo original.

C. Finalmente, las partes (social y empresarial) pueden pactar el sometimiento de sus controversias a arbitraje cuyo resultado (laudo) tendrá carácter vinculante.

Las partes pueden elegir la modalidad o el instrumento negocial que mejor responda a su ámbito o a sus necesidades, sin que la normativa condicione la elección en ningún sentido.

Adicionalmente, el CT y su normativa específica, establecen una serie de modalidades ad hoc para la regulación colectiva de las relaciones laborales de los trabajadores de la función pública, que no serán objeto de este análisis.

 

II. IRCT No Negociales:

Además de los Instrumentos regulatorios que toman origen en la negociación, existen otros que parten de la iniciativa pública.

A. El Gobierno de Portugal, a través del Ministerio competente en materia de empleo,  puede ampliar el ámbito de aplicación de una Convenção coletiva a trabajadores no afiliados a los sindicatos firmantes y a empleadores que no han suscrito el acuerdo, a través de una Portaria de extensão.

El CT establece para que se pueda recurrir a este instrumento que debe  haber identidad del sector de actividad y del sector profesional con la de la Convenção coletiva y que concurran circunstancias económicas y sociales que lo justifiquen.

B. El CT habilita al Ministerio competente en materia de trabajo o al Ministerio competente por razón de la materia para el sector de actividad a regular, para la elaboración ex novo y publicación de condiciones de trabajo específicas a través de una Portaria de condições de trabalho.

Este instrumento sólo puede utilizarse cuando no exista asociación sindical o patronal, no sea posible acudir a la Portaria de extensão y haya causas económicas y sociales que así lo justifiquen.

La Portaria de condições de trabalho no puede afectar o modificar normas que regulen el contrato de trabajo.

Durante la intervención de la Troika en Portugal, se impusieron condiciones adicionales para la emisión de Portarias de extensão que dificultaron la contratación colectiva. Mediante Resolução de Conselho de Ministros nº 82/2017, Portugal renovó los criterios para la aprobación de las Portarias de extensão con el objetivo de relanzar su aprobación y publicación.

C. Finalmente, ante una controversia en el ámbito laboral, el Ministro competente en materia de trabajo, atendiendo al número de trabajadores afectados, a la relevancia para la protección social o a los efectos económicos o sociales de la controversia, puede resolver su sometimiento a arbitraje obligatorio cuando aquella se produzcan en el marco de la negociación de un convenio, de su interpretación o de su revisión.

Los IRCTs, deberán revestir forma escrita y sólo dejarán de aplicarse en la medida en que las cláusulas contenidas en los contratos individuales de trabajo establezcan condiciones más favorables para el trabajador.

El CT marca ciertos límites a los  IRCTs en cuanto a que no puede:

  • Contravenir normas imperativas
  • Regular aspectos relativos a la actividad económica de la empresa como sus períodos de funcionamiento, régimen fiscal o determinación de precios.
  • Conferir eficacia retroactiva a cualquier cláusula que no sea de naturaleza pecuniaria.

En caso de concurrencia entre IRCTs negociales y no negociales, prevalecerán los primeros: La entrada en vigor de un IRCT negocial, excluye la aplicación en ese ámbito de cualquier otro IRCT no negocial anterior.

Las normas legales reguladoras del contrato de trabajo, tendrán carácter subsidiario respecto a los IRCTs, salvo que dichas normas establezcan lo contrario. Ello no será posible en el caso de las Portarias de condições de trabalho.

En todo caso, en las materias incluidas a continuación, las normas legales reguladoras del contrato de trabajo sólo podrán tener carácter subsidiario respecto a los IRCTs cuando éstos  establezcan condiciones más favorables:

a) Derechos de la persona, igualdad y no discriminación;

b) Protección de la maternidad;

c) Trabajo de menores;

d) Trabajadores discapacitados, o con enfermedades crónicas;

e) Trabajador estudiante;

f) Deber de información del empleador;

g) Límites de duración de los períodos normales de trabajo diario o semanal;

h) Descansos y vacaciones;

i) Duración máxima del trabajo nocturno;

j) Trabajo extra: prestación y remuneración;

l) Prevención y reparación de accidentes de trabajo;

m) Transmisión de empresa o establecimiento;

n) Derechos de los representantes de los trabajadores.

La importancia de la Negociación Colectiva y sus resultados:

La. Convenção coletiva  (en sus tres variantes:  contrato coletivo, acordo coletivo y acordo de empresa) es el principal instrumento de regulación colectiva de trabajo y su ámbito personal viene regido por el principio de afiliación: Los acuerdos colectivos obligan al empleador que lo suscribe o que esté integrado en organización empresarial que lo acuerde, así como a los trabajadores a su servicio que sean miembros de la organización sindical que lo suscriba: El principio de afiliación se recoge en el artículo 496 del CT.

La Convenção coletiva, complementa normas legales e incluso puede establecer condiciones diferentes, siempre y cuando la propia ley no establezca lo contrario. En determinadas materias, esas diferencias sólo serán posibles si establecen condiciones más favorables para los trabajadores  como ocurre en relación con la duración mínima de los períodos de descanso y vacaciones o con la duración de la jornada diaria o semanal: La relación entre los IRCT y la normativa laboral se regula en el artículo 3 del CT.

El Acordo de adesão, como instrumento negocial  y la Portaria de extensão (como herramienta no negocial a instancia del gobierno), permiten extender el ámbito de la Convención Colectiva a posteriori, más allá de las partes representadas en la mesa de negociación y en consecuencia, desplazarían la aplicación de normas legales en los mismos términos de la Convenção coletiva de la que dependan, como fue expuesto anteriormente.

Desde abril de 2018, la Direção-Geral do Emprego e das Relações de Trabalho ha habilitado en su website una herramienta que facilita el acceso a los convenios colectivos de trabajo suscritos en Portugal. Para ello, permite realizar búsquedas, entre otros criterios, por área geográfica de aplicación y sector de actividad.

Categorías