El informe publicado, presenta un análisis del mercado laboral desde una perspectiva macroeconómica y analizando los datos de la Unión Europea en su conjunto. Los datos de este año están condicionados por las consecuencias de la pandemia provocada por la COVID-19, teniendo en cuenta que se trata de la recesión más profunda desde la II Guerra Mundial y que ha obligado a la adopción de medidas extraordinarias e inéditas a nivel comunitario.
El informe se divide en tres capítulos, en los que se analizan las condiciones generales del mercado de trabajo a nivel europeo (incorpora información sobre horas trabajadas, tasa de actividad, salarios y costes laborales,…), el desarrollo de esos indicadores a nivel de los Estados miembros y finalmente un capítulo dedicado en exclusiva a analizar las medidas adoptadas para combatir la pandemia.
A lo largo del informe podremos conocer con más detalle el desempleo generado por la pandemia: En este sentido es de destacar que el incremento tanto en España como en Portugal durante los primeros dos cuartos del 2020 fue menor que el esperado, probablemente en gran medida por las medidas adoptadas por los Estados miembros para conducir a medidas temporales de regulación de empleo lo que en otra situación supondría la pérdida de puestos de trabajo.
Otro aspecto destacable es el análisis que se hace de los sectores y ocupaciones que se serían más susceptibles o se verían más afectados por un nuevo confinamiento, midiendo también la posibilidad de poder realizar dichas tareas de manera remota. Se calcula que el 25% de los trabajos en la UE se podrían hacer desde casa, pero la distribución de esta posibilidad entre los distintos países es muy heterogénea. España y Portugal rondan el 30% de trabajos susceptibles de realizarse a distancia o desde el hogar.
Para acceder al informe completo:
https://ec.europa.eu/social/BlobServlet?docId=23268&langId=en
- Inicie sesión o registrese para enviar comentarios