La Comisión Europea propone asignar dos millones de euros del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización para ayudar a los trabajadores afectados por despidos en el sector naval en Galicia

11/09/2020
Barco astillero

El sector naval constituido por aquellas empresas que se dedican a la  construcción, la reparación, el reciclaje y la transformación de buques y otros artefactos flotantes y su industria auxiliar han tenido siempre un enorme peso en la economía de la Eurorregión Galicia – Norte de Portugal. Sin embargo la disminución de la cuota de mercado de la Unión Europea en la producción mundial de buques y el aumento de la competencia a nivel mundial han provocado graves consecuencias para la industria auxiliar de construcción naval especialmente en Galicia.

Después del despido de más de 900 trabajadores de estas empresas auxiliares entre mayo de 2019 y febrero de 2020, España solicitó ayuda al Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) y hoy la Comisión Europea ha propuesto conceder 2 millones de euros para ayudar a 500 trabajadores despedidos. Las medidas que se financiarán se dirigirán a proporcionar orientación profesional, apoyo en su búsqueda de empleo o facilitar la adquisición de nuevas capacidades a través de la formación profesional. El coste total del conjunto de la ayuda se estima en 3,4 millones de euros de los cuales 2 millones serán abonados por el FEAG mientras que la Xunta de Galicia aportará el importe restante.

Esta propuesta de la Comisión se transmitirá en los próximos días al Parlamento Europeo y al Consejo para su adopción

Categorías