Las Directrices sobre las ayudas de finalidad regional revisadas (DAR) establecen las normas con arreglo a las cuales los Estados miembros pueden conceder ayudas estatales a las empresas para fomentar el desarrollo económico de las zonas desfavorecidas de la UE a la vez que mantienen salvaguardias para evitar que los Estados miembros utilicen fondos públicos para favorecer la deslocalización de puestos de trabajo de un Estado miembro a otro.
El mapa aprobado hoy determina las regiones españolas que pueden optar a ayudas regionales a la inversión estableciendo también su intensidad, es decir, el importe máximo de ayuda estatal que puede concederse por beneficiario en las regiones que pueden acogerse a subvenciones.
Así con arreglo a las DAR revisadas en España las regiones que representan en conjunto el 66,29%de la población podrán optar a ayudas regionales a la inversión, este porcentaje es del 70,23% en el caso de la población portuguesa.
- Las regiones ultraperiféricas pueden ser designadas por los Estados miembros como subvencionables, las denominadas zonas “a”. En España la región de Canarias seguirá siendo subvencionable como zona “a” con un intensidad máxima de ayuda para grandes empresas del 50%. En Portugal la Região Autónoma dos Açores y la Região Autónoma da Madeira con una intensidad que varía entre el 40% y el 50% en función del PIB per capita de la región ultraperiférica en cuestión.
- Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía, y las ciudades de Ceuta y Melilla en el caso de España y las regiones Norte, Centro y Alentejo en Portugal se encuentran entre las regiones más desfavorecidas de la UE, con un PIB per cápita inferior al 75 % de la media de la UE. Estas regiones podrán optar a ayudas con una intensidad máxima para las grandes empresas del 30% si bien la Comisión aprobó un aumento de la intensidad de hasta el 40% para dos subregiones debido a la despoblación: Las Beiras e Serra da Estrela y el Alto Alentejo.
- En España, Cuenca también recibe la calificación de región poco poblada, al tener menos de 12,5 habitantes por km2, lo que le permite utilizar regímenes de ayudas de funcionamiento para evitar o reducir la despoblación.
- Murcia ya no se considera zona “a” pasando a la denominada zona “c” con una intensidad máxima para las grandes empresas que variará entre el 15% y el 20%.
- Teruel y Soria también se consideran zonas “c” predeterminadas y la intensidad máxima de ayuda para las grandes empresas será del 20%
- Para hacer frente a las disparidades regionales tanto España como Portugal han designado como zonas denominadas “c” no predeterminadas Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, la Comunidad Valenciana, Baleares, Huesca y parte de Castilla y León, Zaragoza, Madrid, Cataluña, Navarra y el País Vasco en España mientras que en Portugal estas zonas son el Área Metropolitana de Lisboa y Algarve. En estas zonas, la intensidad máxima de ayuda para las grandes empresas será del 15 %.
- Se ha aprobado también un aumento de la intensidad máxima de ayuda para las grandes empresas en Salamanca y Zamora que pasan del 15% al 25%
En todas estas zonas, las intensidades máximas de ayuda pueden incrementarse en diez puntos porcentuales para las inversiones realizadas por medianas empresas y en veinte puntos porcentuales para las realizadas por pequeñas empresas, para sus inversiones iniciales con costes subvencionables de hasta 50 millones de euros
- Inicie sesión o registrese para enviar comentarios