El gobierno portugués ha enviado su Plan de Recuperación y Resiliencia a la Comisión Europea

22/04/2021
Berlaymont

El Plano de Recuperação e Resiliência (PRR) presentado se estructura en torno a tres pilares básicos: Resiliencia, Transición Climática y Transición Digital. Los proyectos vinculados al Plan cubren un período que llega hasta el 2026 y encajan en seis de las siete prioridades europeas incluyendo 37 reformas y 83 inversiones en diferentes sectores. El montante financiero del PRR asciende a 16.644 millones de euros de los cuales 13.944 millones de euros corresponden a subvenciones. El Ejecutivo deja abierta la posibilidad de recurrir a un valor adicional de 2.300 millones de euros en préstamos.

La Comisión valorará el PRR en los próximos dos meses evaluando su pertinencia, eficiencia y coherencia basándose en los once criterios clave definidos en el Reglamento (UE) 2021/241 por el que se establece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y comprobando si contribuye a alcanzar los objetivos identificados en las recomendaciones específicas para Portugal definidas en el contexto del Semestre Europeo. La Comisión evaluará también si el plan dedica al menos el 37% del gasto previsto a inversiones y reformas que apoyen objetivos climáticos y el 20% a transición digital. Posteriormente y en base a la  propuesta de la Comisión, el Consejo contará con cuatro semanas para adoptar la propuesta de la Comisión.

La aprobación del Consejo allanará el camino para el desembolso de un 13% de prefinanciación a Portugal de los 13.944 millones de euros de ayudas y 2.300 millones en préstamos

Categorías