La evolución de la vacunación contra el Covid-19 en Portugal ha logrado que se supere ya el 50% de la población que ha recibido la pauta completa por lo que el gobierno portugués ha decidido aliviar las restricciones que se vienen aplicando a través de un plan gradual y progresivo.
Así a partir del 1 de agosto de 2021:
- Se eliminan las limitaciones a la circulación en la vía pública después de las 23:00 horas (Horario de Portugal).
- El teletrabajo dejará de ser obligatorio y pasará a ser recomendable en todo el país, siempre que las funciones en cuestión lo permitan.
- Reapertura de la mayoría de los locales y establecimientos que permanecían cerrados, a excepción de las discotecas, salas de baile y de fiesta u otros locales o instalaciones similares. Tampoco estarán permitidos los desfiles, fiestas populares y las manifestaciones folclóricas o de cualquier tipo.
- Los establecimientos de restauración y similares o las instalaciones culturales y deportivas pasarán a funcionar de acuerdo con el horario de sus respectivas licencias, con un horario límite hasta las 02h00 (Horario portugués), quedando excluido el acceso a nuevas entradas para el público a partir de la 01h00 (Horario portugués), de acuerdo con las normas de la Dirección General de Sanidad (DGS).
- Los bares y otros establecimientos de bebidas sin espectáculos podrán funcionar de acuerdo con las normas establecidas para el sector de la restauración y similares, siempre que cumplan con las normas y directrices vigentes, y las elaboradas específicamente por la DGS.
- En lo que respecta al número de personas por mesa en los restaurantes, se aplicará en todo el territorio nacional continental la norma de un máximo de 6 personas por mesa en el interior, o de 10 personas en las terrazas.
- Los establecimientos minoristas funcionarán con sus respectivos horarios de licencia.
- Se permite la asistencia de espectadores a los eventos deportivos, según las normas definidas por la DGS.
- Los espectáculos culturales podrán alcanzar un 66% de capacidad máxima.
- En lo que respecta al servicio de comidas en el interior de establecimientos de restauración, se aplicará en todo territorio nacional continental las normas relativas a la presentación de un Certificado Digital COVID o de un test con resultado negativo los sábados, domingos y días festivos, así como los viernes después de las 19:00 horas (Horario portugués);
- Para el acceso a los establecimientos que ofrecen juegos de azar, casinos, bingos o similares, así como los balnearios, spas o establecimientos similares, se aplicarán las mismas normas que para el acceso a los establecimientos de alojamiento turístico o local (presentación de un Certificado Digital COVID o de un test con resultado negativo).
- En lo que respecta a la actividad física, las actividades al aire libre y en los gimnasios o centros fitness estarán ahora permitidas en todo el territorio continental; teniendo en consideración que para la realización de actividades colectivas, será necesario presentar un Certificado Digital COVID o de un test con resultado negativo).
- Se mantienen las normas actuales relativas a las medidas sanitarias y de salud pública (el confinamiento obligatorio, el uso de mascarillas, el control de la temperatura corporal y los test), así como las medidas aplicables al tráfico aéreo, los aeropuertos y las fronteras terrestres, marítimas y fluviales.
A medida que el porcentaje de vacunación en Portugal alcance el 70% o el 85% de la población se irán aplicando las distintas fases del plan previsto que se puede consultar en este enlace.
- Inicie sesión o registrese para enviar comentarios