Fue en mayo de 2018 cuando la Comisión presentó las primeras propuestas legislativas relativas al Marco Financiero Plurianual (MFP) 2021-2027 que ascendían entonces a 1.134.583 millones de euros, propuestas que fueron debatidas, examinadas y revisadas intentando ajustarlas a las necesidades y objetivos acordados. Desde entonces el escenario ha variado enormemente, en julio de 2019 se celebraban elecciones al Parlamento Europeo, se iniciaba la novena legislatura con una nueva composición de la Eurocámara influida también por la salida del Reino Unido de la UE, la Comisión Europea cambiaba también su composición y se definían nuevos retos y objetivos pero lo que entonces no se podía prever era la excepcional situación sanitaria, social y económica provocada por la COVID-19 y que, como no podía ser de otra manera, indujo una respuesta contundente de la Comisión que, además de la creación del instrumento Next Generation EU (NGEU) por 750.000 millones de euros llevó a proponer un Marco Financiero Plurianual Reforzado 2021-2027 de 1,1 billones de euros.
Finalmente el Reglamento aprobado prevé un presupuesto de 1.074,3 billones de euros que junto con e instrumento NGEU permitirá a la UE contar con una financiación de 1,8 billones de euros en los próximos años para sostener la recuperación de la pandemia de COVID-19 y hacer frente a las prioridades fijadas en diferentes ámbitos, así como a las transiciones ecológica y digital.
El Fondo Europeo de Desarrollo se integra en este nuevo presupuesto, la política de cohesión y la política agrícola común seguirán recibiendo una significativa financiación a fin de contribuir a la recuperación económica de Europa. La UE destinará 132.8000 millones de euros al ámbito de gasto «Mercado único, innovación y sector digital», 377 800 millones a «Cohesión, resiliencia y valores» y 356 400 millones de euros de financiación al ámbito «Recursos naturales y medio ambiente». Todos estos importes podrán ser incrementados a través de la contribución complementaria del NGEU.
La financiación del ámbito «Migración y gestión de las fronteras» ascenderá a 22 700 millones de euros y el de «Seguridad y defensa» a 13 200 millones. La financiación destinada a «Vecindad y resto del mundo» ascenderá a 98 400 millones de euros.
Se establece también un nuevo programa: Europa Digital cuyo objetivo será el fomento de la implantación de tecnologías digitales clave al tiempo que el capítulo digital del Mecanismo «Conectar Europa» también recibirá una financiación significativa.
La actuación de la UE en el ámbito de la salud después de cuanto aprendido durante la pandemia se centrará en el nuevo programa «La UE por la Salud» mientras que en el ámbito de la investigación y la innovación, el programa Horizonte Europa se beneficiará de un importante incremento una vez se disponga de financiación con cargo al instrumento de recuperación de la UE.
Del mismo modo los ámbitos relacionados con la migración y la gestión de fronteras así como el ámbito de la seguridad y defensa reforzarán su financiación, creándose un nuevo Fondo Europeo de Defensa para promover la eficacia y la capacidad de innovación de la base industrial y tecnológica de la defensa de la UE
Se verán también reforzados los programas para jóvenes, como Erasmus+ y el Cuerpo Europeo de Solidaridad; esperando que el programa Erasmus+ triplique el número de participantes durante el periodo de aplicación del nuevo marco financiero plurianual.
Se crea también un Fondo de Transición Justa, que recibirá financiación tanto con cargo al próximo presupuesto a largo plazo como al instrumento de recuperación de la UE que servirá de apoyo a las regiones con elevadas emisiones de carbono más vulnerables en su transición hacia una economía climáticamente neutra.
Más información: Detalle MFP 2021-2027
- Inicie sesión o registrese para enviar comentarios