40 años juntos en Europa: un impulso decisivo para la movilidad laboral en la Eurorregión Galicia–Norte de Portugal

08/01/2026
Celebrar 40 años

Desde el EURES Transfronterizo Galicia–Norte de Portugal damos la bienvenida a este nuevo año recordando un aniversario muy especial: los 40 años de la adhesión de España y Portugal al proyecto europeo. El 12 de junio de 1985 ambos países firmaban el Tratado de Adhesión a la entonces Comunidad Económica Europea, que se hizo efectivo el 1 de enero de 1986, marcando el inicio de una nueva etapa de paz, democracia, progreso y prosperidad compartida.

Cuatro décadas después, los beneficios de aquella decisión son especialmente visibles en territorios de frontera como Galicia y la Región Norte de Portugal. La integración europea transformó La Raya de una frontera marcada por controles y barreras en un espacio de cooperación fluida, con relaciones económicas, sociales y laborales cada vez más estrechas. La posterior aplicación del Acuerdo de Schengen supuso la desaparición de los controles fronterizos en pasos históricos como Valença do Minho–Tui, Salvaterra de Miño–Monção, Tomiño–Vila Nova de Cerveira o Chaves–Verín, facilitando la libre circulación de personas, trabajadores y mercancías.

Desde la adhesión, la Unión Europea ha invertido más de 250.000 millones de euros en regiones españolas y portuguesas, contribuyendo a la modernización de infraestructuras, al desarrollo económico y a la cohesión territorial. Como destacó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en sus mensajes conmemorativos, España y Portugal no solo se han transformado profundamente, sino que han contribuido de forma decisiva a fortalecer el proyecto europeo, impulsando sectores clave como las energías renovables, el transporte sostenible, la innovación o la protección del patrimonio cultural.

Para el EURES Transfronterizo Galicia–Norte de Portugal, este aniversario es también una oportunidad para poner en valor el papel de la Unión Europea en la movilidad laboral, uno de los pilares del mercado interior. Gracias al marco europeo, miles de personas cruzan diariamente la frontera para trabajar, estudiar o emprender, consolidando una eurorregión dinámica y profundamente interconectada.

Cuarenta años después, seguimos convencidos de que el futuro de nuestra eurorregión pasa por más Europa, más cooperación y más movilidad, reforzando los derechos de las personas trabajadoras y eliminando los obstáculos que aún persisten, no solo en Galicia y el Norte de Portugal, sino en toda la Unión Europea

Categorías