La Confederación de Empresarios de Galicia pide coordinación entre administraciones públicas implicadas y celeridad en resolver y pagar las ayudas suficientes a los colectivos afectados económicamente por la pandemia derivada del COVID-19, tras conocer ayer en el marco de una reunión del Diálogo Social el II Plan de rescate de trabajadores autónomos, micropymes y establecimientos hosteleros.
Hay que tener en cuenta que las partidas presupuestarias previstas en este segundo plan son menores que en las del primero, y con ellas debemos llegar a todos los trabajadores autónomos, micropymes y pymes que lo necesiten y no dejar a ninguna empresa atrás. Aunque es verdad que se mantiene la compatibilidad de las ayudas incorporadas en las tres líneas con cualquier otra ayuda que puedan otorgar las administraciones públicas y ello lo valoramos positivamente.
Además, y aunque todavía no tenemos conocimiento del plazo de resolución previsto para esta ayudas, es vital activar cuanto antes tanto esta resolución como el pago, habida cuenta de que se trata de ayudas en concurrencia no competitiva y de que los beneficiarios deben estar al corriente en sus obligaciones tributarias.
La CEG también reclama la previsión en el Plan de Rescate de que los autónomos que hayan emprendido en 2020 puedan acudir igualmente a las ayudas, circunstancia que en el documento actual no se contempla; así como la reducción de la obligación de mantener la actividad durante seis meses desde la publicación de la ayuda para las microempresas. Por otro lado, la patronal gallega considera positivo, tal y como recoge el Plan, que las ayudas a autónomos y microempresas no dependan del sector o de la actividad, sino del porcentaje real de la caída de la facturación.
Igualmente, la organización empresarial plantea que debería considerarse como cierre cuando exista una limitación de aforo superior al 50% en interior; ya que determinadas medidas parciales -que en teoría no implican cierre total-, en la práctica sí suponen la paralización de la actividad como dichos aforos o la limitación de horarios.
Finalmente, la patronal gallega considera que ante esta situación de grave crisis provocada por la pandemia, también es clave la previsión y la continuidad, en el sentido de que los colectivos mencionados dispongan de un sistema que les permita una cobertura asistencial seguida en el tiempo si fuera necesaria.