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BOLETÍN EURES-T NORTE PORTUGAL-GALICIA Nº 13/2014
Monográfico
En marcha la Reforma EURES
Por una red más efectiva en
la generación de empleo
En octubre de 2011 la Comisión pre-
sentó un paquete legislativo sobre po-
lítica regional, de empleo y social en
la UE para el período 2014-2020.
Dentro de este paquete, dos propuestas
eran particularmente relevantes para
EURES: una relacionada con su finan-
ciación y la otra con la prestación de
servicios. La propuesta establecía que
desde el año 2014 en adelante las
actividades horizontales de EURES se
financiarían a través del entonces pre-
visto Programa de la Unión Europea
para el Cambio y la Innovación Socia-
les, mientras que las actividades nacio-
nales y transfronterizas implementadas
por los miembros y socios se financia-
rían a través del Fondo Social Europeo,
a no ser que las autoridades nacionales
decidiesen financiarlas a través de sus
propios presupuestos.
En diciembre de 2013 se aprueba el
Reglamento relativo a un programa
para el empleo y la innovación social
(EaSI
1
) que fija como objetivos principa-
les de EURES los siguientes:
1.
Garantizar que toda la informa-
ción relacionada con ofertas y de-
mandas de empleo sea transparen-
te y ampliamente difundida.
2.
Apoyar la compensación de ofer-
tas y demandas de empleo a nivel
europeo a través del desarrollo de
servicios que se harán extensivos a
varias de las fases de los procesos
de colocación.
Mayores oportunidades de
financiación
Se determina que a través del Programa
de la UE para el Empleo y la Innovación
Social (EaSI)
se apoyarán y financiarán
las asociaciones transfronterizas que
forman parte de EURES. Respecto a la
financiación de la red en este nuevo pe-
ríodo 2014-2020, la mayoría de las ac-
tividades que lleve a cabo son elegibles
para ser financiadas a través del Fondo
Social Europeo por lo que los Estados
miembros deben contemplar esta posi-
bilidad e incluir sus actividades EURES
como prioridades a la hora de definir
sus Programas Operativos. Esta posibi-
lidad incrementa notablemente e acce-
so a financiación de la red.
En la práctica, las actuaciones inmedia-
tas para alcanzar los objetivos defini-
dos en el Reglamento son:
1. Garantizar la transparencia y difu-
sión de oferta y demanda
Es inminente la mejora del Portal
Europeo de Movilidad Profesional
como herramienta fundamental, que
perseguirá ser el principal punto de
entrada al mercado laboral europeo
y de información, tanto para los de-
mandantes de empleo como para los
empleadores.
En los próximos meses el Portal Euro-
peo de Movilidad Profesional cam-
biará no solo su apariencia y mane-
jabilidad sino que también introduci-
ra nuevas utilidades; así, la sección
correspondiente a la introducción de
CV on line, está siendo totalmente
modificada. Se introducirán nuevas
palabras clave que permitirán a los
usuarios demandantes de empleo
describir no sólo su experiencia
profesional sino también las capa-
cidades adquiridas y a los usuarios
empleadores les permitirá encontrar
candidatos de manera más fácil gra-
cias a una nueva interfaz de usuario,
más criterios de búsqueda y resulta-
dos más precisos.
Se mejorarán también los motores
de búsqueda para que los deman-
dantes de empleo encuentren inme-
diatamente vacantes más ajustadas
a sus criterios permitiendo buscar
ofertas en función del tipo de contra-
to, el número de años de experien-
cia requeridos o el nivel educativo.
Se pondrá en marcha la aplicación
“Pasaporte de Competencias Secto-
rial” que permitirá a los empleado-
res consultar las competencias ad-
quiridas por los demandantes en un
determinado sector. El primer sector
disponible será el de la hostelería al
que seguirá el sector del turismo.
2. Apoyo a la compensación de ofertas
y demandas y al desarrollo de servi-
cios para la contratación y coloca-
ción de trabajadores
En armonía con este objetivo, a tra-
vés de EURES se apoyarán planes
de movilidad específicos dirigidos
a determinados sectores, usuarios,
ocupaciones, países o grupos de
países. Este tipo de acciones hechas
a medida se definirán en las distintas
convocatorias de propuestas que se
plantearán y deberán apoyar servi-
cios en las áreas de la información,
el asesoramiento, la búsqueda de
ofertas, asistencia en las colocacio-
nes así como apoyo financiero para
los empleadores y para los deman-
dantes de empleo.
EURES más efectivo como
herramienta de empleo en
Europa
Paralelamente al desarrollo del Regla-
mento mencionado, en noviembre del
año 2012 la Comisión adoptó una De-
cisión dirigida a modernizar y mejorar
la red EURES
2
. Dicha decisión prevé su
aplicabilidad a partir del 1 de enero
de 2014 y es sólo una de las medidas
adoptadas para facilitar la libre
circulación y mejorar la aplicación de