La Comisión Mar Industria de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) se ha reunido con el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, para tratar las cuestiones que más preocupan al sector de cara al año que comienza.
Así pues, explican que el sector pesquero en Galicia enfrenta varios retos que afectan directamente a pescadores, armadores e industrias relacionadas, con importantes implicaciones económicas y sociales. “La falta de relevo generacional es otra preocupación clave, ya que aproximadamente el 30% de los pescadores está en edad de jubilación, lo que pone en riesgo la continuidad de las actividades pesqueras”.
También han hecho hincapié en cuanto al descenso del consumo de productos del mar. Plantean iniciativas conjuntas con otras comunidades o a nivel estatal, “dado que se trata de una cuestión que afecta más allá de Galicia y proponen estudiar campañas de sensibilización para fomentar el consumo de productos locales y explorar vías para reducir la carga fiscal sobre el sector”.
Sobre la reducción de la producción en las rías gallegas, combinada con el aumento de la entrada de producto extranjero, que se va asentando cada día más, afecta gravemente a la competitividad y sostenibilidad del sector. “Más allá de la disponibilidad de subsidios temporales, necesitamos identificar medidas que impulsen la recuperación de la producción. Sería útil discutir las posibles estrategias de la Xunta para afrontar este desafío y las prioridades específicas que se han marcado en este ámbito”, señalan.
En este sentido, insisten en la necesidad de “una mayor interlocución a nivel técnico con los diferentes sectores para trabajar de manera conjunta y continua en la identificación de las causas y sobre todo en la puesta en marcha de medidas que contribuyan a la mejora de la producción y en definitiva a la reactivación del sector”.
Al respecto de la Ley del Suelo de Galicia, señalan que la normativa actual dificulta la legalización de instalaciones situadas en la franja de los 100 metros de servidumbre, lo que supone un obstáculo para muchas empresas del sector. Por ello, dicen que “revisar estos artículos es fundamental para garantizar la continuidad de las actividades de transformación de productos pesqueros y de acuicultura”.
Así se lo han hecho saber a la conselleira de Vivenda y Planificación de Infraestruturas y proponen “trabajar en una reforma que equilibre la protección ambiental con las necesidades económicas del sector”.
Piden conocer la disposición de la Xunta para impulsar un cambio legislativo y los pasos necesarios para ello y solicitan el apoyo de la Consellería do Mar, para que los departamentos competentes agilicen las medidas necesarias para facilitar la legalización de las instalaciones existentes en la franja de los 100 metros de servidumbre.
En los últimos días, han sido convocadas por la Xunta de Galicia ayudas cofinanciadas por el FEMPA, piden maximizar el alcance de estas subvenciones, con planes específicos para fomentar la participación de pequeñas empresas del sector en estas convocatorias. Entre otras medidas, destacan las siguientes:
- Un plazo más amplio para la presentación de propuestas: Actualmente el plazo de presentación es de un mes: Deberíamos apostar por un modelo de convocatoria continua.
- Una mayor agilidad en la tramitación y resolución de los expedientes de ayuda por parte de la administración.
- Una segunda cuestión en relación con las ayudas es seguir insistiendo ante el Ministerio y la UE, para que el sector depurador y transformador de moluscos bivalvos en Galicia accedan a una línea de ayudas compensatorias para esta parte de la cadena de valor en virtud del artículo 26 del Reglamento (UE) 2021/1139, como único mecanismo viable a estos efectos, ya que el previsto en el artículo 55 no es aplicable a dichas actividades.
Han recordado así mismo, que el desarrollo de la energía eólica marina representa una gran oportunidad para diversificar la economía del litoral y generar empleo. “Sin embargo, persisten incertidumbres sobre el avance de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM). Hay que analizar cómo estos desarrollos afectan al sector pesquero y garantizar la compatibilidad entre ambas actividades”.
Por ello, piden conocer de primera mano el estado de situación en el desarrollo de la eólica marina en Galicia y las posibles líneas de colaboración con el sector del mar para mitigar impactos y maximizar beneficios.
Otro de los problemas fundamentales que enfrenta el sector es el plazo de resolución por parte de las diferentes administraciones y departamentos implicados en los procesos de autorización administrativa de instalaciones nuevas, así como de modificación de las ya existentes.
Exponen la necesidad “de que la futura Ley de Administración Ambiental Simplificada, sirva para mejorar esta situación. En todo caso, entendemos que la cuestión va más allá de una mera reforma normativa y así lo trasladamos a la Consellería do Mar, para que en la medida que sea posible interceda ante los departamentos competentes en aras de agilizar la tramitación de los proyectos de este sector, tramitación de la que depende en ocasiones su viabilidad o su supervivencia”.
Por último, sobre el acuerdo para transferir la gestión del litoral a Galicia explican que se precisa su formalización. “El Gobierno central no debe retrasarlo más”.