CEG

 

La CEG traslada al nuevo conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración la necesidad de seguir trabajando en cubrir la demanda de empleo de las empresas, reducir el absentismo y reforzar el Diálogo Social

La CEG traslada al nuevo conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración la necesidad de seguir trabajando en cubrir la demanda de empleo de las empresas, reducir el absentismo y reforzar el Diálogo Social

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, se ha reunido con el nuevo conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González. La reunión ha sido una primera toma de contacto, en la que han hablado de la necesidad de encontrar personas para los puestos de trabajo vacantes, además de la de generar empleo de calidad y de promover la formación.

Los empresarios han trasladado al mandatario de Emprego que “las empresas deben ser parte activa en los procesos de análisis y toma de decisiones que afectan a nuestra actividad, como pilar fundamental para la formación de un ecosistema incentivador de inversiones y para evitar ver comprometida la competitividad y con ello el crecimiento económico de Galicia”.

Para ello, señalan que “deben ponerse en marcha políticas favorables a la creación de nuevas empresas, al impulso de las existentes, a la búsqueda de un marco de relaciones laborales estable, apoyado desde el Diálogo Social que garanticen la competitividad y el crecimiento económico de nuestra comunidad autónoma”.

Escasez de mano de obra

Actualmente, el mercado laboral tiene graves problemas para cubrir la mano de obra que necesitan las empresas, tanto para el relevo generacional en oficios y ocupaciones tradicionales, como en competencias específicas relacionadas con las transiciones digital y ecológica.

Desde la CEG hablan de “implementar políticas incentivadoras socialmente, que pongan en valor la cultura del trabajo y de impulsar la participación real de las personas en situación de desempleo en programas de mejora de su empleabilidad con el objetivo de conseguir una inserción en el mercado laboral”.

Desajuste entre oferta y demanda de cualificaciones profesionales

Existe un serio desajuste de las cualificaciones profesionales, entre las que ofertan las personas trabajadoras y las que demandan las empresas, lo que se traduce por un lado en altas tasas de desempleo, especialmente juvenil, y por otro lado en la situación que sufren las empresas que no encuentran talento para incorporar a sus plantillas.

“Un alto porcentaje de estos puestos no se cubren por falta de profesionales cualificados. Estas vacantes son especialmente elevadas en los niveles intermedios de cualificación. Es necesario fortalecer los grupos profesionales con cualificaciones intermedias, vinculadas principalmente a la formación profesional”, explica Vieites.

Así mismo, incide en que esto viene motivado porque “en nuestro país contamos con una estructura formativa sesgada, tenemos por un lado un elevado número de personas sin cualificaciones adecuadas a las necesidades de la economía actual, y, por otro lado, tenemos un número elevado de personas sobrecualificadas en relación con el trabajo que desarrollan o el que optan a desarrollar”.

Problemática del absentismo laboral por ITCC

El absentismo laboral por Incapacidad Temporal por Contingencias Comunes (ITCC) está suponiendo un gravísimo problema para una gran parte de los sectores empresariales. En Galicia ya es una de las mayores preocupaciones para el tejido empresarial que requiere de un esfuerzo importante por las diferentes partes implicadas para buscar una solución eficaz. 

Desde la Confederación de Empresarios de Galicia advierten, nuevamente, que “reducir la duración media y prevalencia de los procesos de IT en nuestras empresas deviene en un elemento imprescindible, no solo para la mejora de su productividad y competitividad sino también para la sostenibilidad del sistema de Seguridad Social. Galicia ocupa los primeros puestos en duración media de las bajas por ITCC”. 

Impulso al Diálogo Social

Además, han querido remarcar el carácter prevalente del diálogo social para la articulación de medidas (intersectoriales y para los distintos sectores afectados) que resuelvan las problemáticas de personas trabajadoras y empresas. 

“Es necesario fortalecer y reorientar el diálogo social para realizar un trabajo permanente de propuesta de medidas, de evaluación de impacto y resultados y modificación de las mismas o proposición de nuevas medidas en función de los datos”, subrayan.

Del mismo modo, han ahondado también en la situación del comercio, como una de las áreas que asume la Consellería y que supone la actividad principal del tejido empresarial gallego, integrando en el año 2023 el 21,6% de las empresas activas. Por ello han abordado los problemas que afectan al sector, que precisa medidas específicas de refuerzo y protección. 

Finalmente, también han analizado las posibilidades que el área de emigración ofrece, especialmente en la atracción de personas en edad de trabajar a Galicia. 

TwitterFacebook

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para admitir características técnicas que mejoran su experiencia de usuario

También utilizamos servicios de análisis y estadísticas.