Boletín EURES nº 21

6  | MONOGRÁFICO La cooperación territorial europea a partir de 2021 El 2 de mayo de 2018, la Comisión Europea adoptó una propuesta para el próximo marco financiero plurianual 2021-2027. Tres son los instrumentos jurídicos propuestos que regularán con carácter básico la cooperación territorial europea durante los próximos años: • Propuesta de Reglamento de Disposiciones Comunes (PRDC) 1 : La propuesta reduce la fragmentación norma- tiva, proporcionando un conjunto común de normas bási- cas para siete fondos: o FC: Fondo de Cohesión o FEMP: Fondo Europeo Marítimo y de Pesca o FEDER: Fondo Europeo de Desarrollo Regional o FSE+: Fondo Social Europeo Plus o FAMI: Fondo de Asilo y Migración o IGFV: Instrumento de Gestión de las Fronteras y Visados o FSI: Fondo de Seguridad Interior • Propuesta de Reglamento FEDER-Fondo de Cohesión 2 (PFEDER): El Tratado de Funcionamiento de la Unión Euro- pea (TFUE) establece que la finalidad del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) es contribuir a la correc- ción de los principales desequilibrios regionales dentro de la Unión. Dicho Fondo debe contribuir a reducir las diferencias entre los niveles de desarrollo de las diversas regiones y el retraso de las regiones menos favorecidas, entre las que debe prestarse especial atención a las regio- nes transfronterizas. Por lo tanto, y con el fin de apoyar el desarrollo armo- nioso del territorio de la Unión a diferentes niveles, el FEDER debe apoyar la cooperación transfronteriza, la cooperación transnacional, la cooperación marítima, la cooperación con las regiones ultraperiféricas y la coope- ración interregional en el marco del objetivo de coopera- ción territorial europea (Interreg). • Propuesta de Reglamento de cooperación territorial euro- pea (PCTE) 3 : Es necesario adoptar disposiciones específi- cas relativas al objetivo de cooperación territorial europea (Interreg) cuando uno o más Estados miembros cooperan a través de las fronteras en lo que respecta a la programa- ción efectiva, incluidas disposiciones en materia de asis- tencia técnica, seguimiento, evaluación, comunicación, elegibilidad, gestión y control, así como gestión financiera. 1 Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establecen las disposiciones comunes relativas al Fondo Europeo de Desar- rollo Regional, al Fondo Social Europeo Plus, al Fondo de Cohesión y al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, así como las normas financieras para dichos Fondos y para el Fondo de Asilo y Migración, el Fondo de Seguridad Interior y el Instrumento de Gestión de las Fronteras y Visados COM(2018) 375 final 2 Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional y al Fondo de Cohesión COM(2018) 372 final 3 Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo Y del Consejo sobre disposiciones específicas para el objetivo de cooperación territorial europea (Interreg) financiado con ayuda del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y los instrumentos de financiación exterior COM(2018) 374 final La propuesta de la Comisión para el marco financiero plu- rianual prevé que se destine un importe de 273.000 millones de euros al FEDER y al Fondo de Cohesión para el período 2021-2027 de los cuales: • Inversión en empleo y crecimiento: 190.752 millones de euros • Cooperación territorial europea: 8.430 millones de euros • Regiones ultraperiféricas y escasamente pobladas: 1.447 millones de euros Simplificación Uno de los objetivos clave para el nuevo período, es la sim- plificación para los gestores de los programas y los beneficia- rios finales. La consulta en línea sobre la política de Cohesión realizada el primer trimestre de 2018, indicaba que para el 86% de los participantes, el principal obstáculo encontrado era la complejidad de los procedimientos. En relación con el objetivo de cooperación territorial euro- pea (Interreg), el nuevo marco dará una mayor coherencia y coordinación a la cooperación territorial europea, tanto interna como externa. La Comisión propone un esfuerzo de simplificación importante a través del Reglamento CTE en el que se establecen normas tanto para la cooperación terri- torial entre Estados miembros como entre éstos y terceros países colindantes, países socios, otros territorios o países y territorios de ultramar. Los futuros instrumentos de financiación exterior de la UE, es decir, el Instrumento de Ayuda a la Preadhesión (IAP III), El Instrumento de Vecindad, Desarrollo y Cooperación Interna- cional (IVDCI) y el Programa de Asociación de los Países y Territorios de Ultramar (PPTU), transferirán parte de sus recur- sos a programas Interreg, regidos principalmente por la nor- mativa FEDER y las especificidades de la PCTE. Durante el próximo período, se perseguirá fortalecer aún más la cooperación, aplicando una serie de medidas, tales como: • Concentración de los recursos de la cooperación trans- fronteriza en las fronteras terrestres. • Dedicar los programas a acciones que sean de interés directo para empresas y ciudadanos ubicados en regio- nes fronterizas. • Fortalecer los programas Interreg de cooperación trans- nacional y marítima que cubran las mismas zonas funcio- nales que las estrategias macroregionales. • Reforzar la cooperación interregional en materia de inno- vación: se propondrá un nuevo instrumento interregional destinado a ayudar a quienes participan en estrategias de especialización inteligente a agruparse, a fin de incre- mentar la innovación y llevar productos y procesos inno- vadores al mercado europeo. • Procurar una mayor coordinación entre los programas Interreg y los programas del objetivo de inversión en empleo y crecimiento.

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