Boletín EURES nº 21

8  | MONOGRÁFICO En primer lugar, debe responder a los del artículo 4 de la PFEDER: O1. una Europa más inteligente, promoviendo una transfor- mación económica innovadora e inteligente O2. una Europa más verde y baja en carbono, promoviendo una transición energética limpia y equitativa, la inversión verde y azul, la economía circular, la adaptación al cambio climático y la prevención y la gestión de riesgos O3. una Europa más conectada, mejorando la movilidad y la conectividad regional de las TIC O4. una Europa más social, mediante la aplicación del pilar europeo de derechos sociales O5. una Europa más próxima a sus ciudadanos, fomentando el desarrollo integrado y sostenible de las zonas urbanas, rurales y costeras y las iniciativas locales Interreg podrá, dentro del O4 anterior, contribuir a los siguientes objetivos específicos: • Mejorar la efectividad de los mercados laborales y mejo- rar el acceso a empleos de calidad a través de las fronte- ras. • Mejorar el acceso y la calidad de la educación, la forma- ción y el aprendizaje permanente a través de las fronteras con miras a aumentar el nivel educativo y los niveles de cualificación para que reciban reconocimiento transfron- terizo. • Mejorar el acceso oportuno y en condiciones de igualdad a los servicios de asistencia sanitaria asequibles, sosteni- bles y de calidad a través de las fronteras. • Mejorar la accesibilidad, eficacia y resiliencia de los sis- temas de asistencia sanitaria y los servicios de cuidados de larga duración a través de las fronteras. • Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza, incluso mejorando la igualdad de oportunidades y luchar contra la discriminación a través de las fronteras. Además, en los componentes 1, 2 y 3, podrán apoyar el objetivo específico Interreg una mejor gobernanza mediante acciones como: • Mejora de la capacidad institucional de las autoridades públicas, en particular las encargadas de administrar un territorio específico, y de las partes interesadas o para aplicar las estrategias macrorregionales y de las cuencas marítimas. • Mejora de la administración pública eficiente promo- viendo la cooperación jurídica y administrativa y la coo- peración entre los ciudadanos y las instituciones; en par- ticular con miras a resolver los obstáculos jurídicos y de otra índole en las regiones fronterizas. • Mejora de la democracia sostenible prestando apoyo a los agentes de la sociedad civil y su papel en los procesos de reforma y las transiciones democráticas. En los programas Interreg de cooperación transfronteriza exterior y de los componentes 2 y 3, el FEDER y, en su caso, los instrumentos de financiación exterior de la Unión también contribuirán al objetivo específico exterior Interreg una Europa más segura y protegida , en particular mediante acciones en los ámbitos de la gestión del cruce fronterizo y la gestión de la movilidad y la migración, incluida la protección de los migrantes. Concentración temática Al menos el 60 % del FEDER y, en su caso, de los instru- mentos de financiación exterior de la Unión asignados a los componentes 1, 2 y 3 se dedicarán a un máximo de tres de los objetivos políticos establecidos en la PRDC que coinciden con los objetivos específicos del RCTE mencionados anterior- mente. Al menos el 15% de los componentes 1, 2 y 3 de cada pro- grama Interreg se asignarán al objetivo específico Interreg una mejor gobernanza Interreg o al objetivo específico exte- rior Interreg una Europa más segura y protegida . Cuando un programa Interreg del componente 2A apoye una estrategia macrorregional, el total de asignaciones se programarán para los objetivos de dicha estrategia. Cuando un programa Interreg del componente 2B apoye una estrategia macrorregional o una estrategia de cuenca marí- tima, al menos el 70 % del total de asignaciones se asignará a los objetivos de dicha estrategia. En los programas Interreg del componente 4, el total de las asignaciones serán para el objetivo específico Interreg una mejor gobernanza Interreg . ¿Cómo se ejecutará el objetivo de cooperación territorial europea? Fundamentalmente mediante programas Interreg que prepa- rarán los Estados miembros participantes y en su caso los demás países que puedan participar. El Estado miembro en el que esté la autoridad de gestión del programa será el encargado de su presentación en nombre de todos los Esta- dos participantes para el período 2021-2027. El programa contendrá, entre otros aspectos: • Una estrategia conjunta para atender tanto los objetivos políticos como los específicos Interreg. • La delimitación geográfica del programa. • Las prioridades y objetivos específicos con sus correspon- dientes tipos de acciones, indicadores, grupos de des- tinatarios de las intervenciones, desglose indicativo de recursos. • Un plan de financiación. • Una definición de responsabilidades y del sistema de ges- tión, auditoría y seguimiento del programa: designación de autoridades, procedimiento de creación de secreta- riado técnico conjunto… Cada programa Interreg, será objeto de aprobación por la Comisión Europea. En relación con la programación, la PCTE contempla la posi- bilidad de que las AECTs puedan ejecutar estrategias de desarrollo territorial integrado y al mismo tiempo ser bene- ficiarias únicas.

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